GANADO DE LA COMUNA DE RAUCO ESTÁ SIENDO MONITOREADO POR SAG Y NO PRESENTA RIESGO AL CONSUMO HUMANO

Importante reunión se llevó a cabo el SAG, en la sede social del Parrón, dónde concurrieron más de 50 familias de ganaderos de Rauco y alrededores.

Gestión realizada por el alcalde Enrique Olivares ante el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes permitió qué profesionales y autoridades de nivel nacional del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, concurrieran al sector El Parrón con el fin de realizar charla informativa a los ganaderos de Rauco y alrededores acerca del virus Lengua Azul.

José Herrera encargado de sanidad animal del SAG, fue el encargado de impartir esta charla para informar acerca del virus Lengua Azul. Este virus proviene de África, pero en el continente americano se encuentra presente en Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay afecta a del ganado, ovino, caprino y bovino, cuyo principal modo de transmisión es a través de la picadura de pequeños mosquitos pertenecientes al género Culicoides y otras especies comunmente llamado “jejenes”.

Si bien algunas cabezas de ganado están presentes con el virus Lengua Azul, profesionales del SAG, entre ellos José Herrera, aseguraron que esté ganado no ha presentado síntomas y por ende no se encuentra declarada una enfermedad, descartando que sea una zoonosis, es decir no se transmite a las personas, y que el consumo de carne de los animales afectados no reviste ningún riesgo para la población.

Si bien escuchado acerca de la mortandad de cabezas de ganado, Funcionarios del SAG aseguraron que al momento, no existen casos de animales que presenten signos de o que hayan muerto a consecuencia de esta patología sino posiblemente fue debido a la alimentación que han consumido en la precordillera como el “palqui” arbusto que intoxica y puede llegar a provocar la muerte
Cabe destacar que se encuentra realizando un monitoreo en el ganado Rauquino y de toda la región para estudiar la proliferación de este virus y este monitoreo se extenderá a todo el territorio nacional.

Por su parte, el alcalde Enrique Olivares, agradeció la presencia de autoridades y profesionales SAG e hizo un llamado a seguir trabajando juntos para hacer frente a este virus, destacando que ante cualquier duda pueden dirigirse al equipo de profesionales de Prodesal Rauco o al Servicio Agrícola y Ganadero.

DSC_0012DSC_0021DSC_0002

Revisa más noticias

Por ahora no hay comentarios disponibles.