Historia de Nuestra Comuna

Rauco

Rauco, ubicada al Norponiente de la provincia de Curicó, limita al Norte con Chépica, al Sur con las Comunas de Curicó y Sagrada Familia, al Este con Teno y al Oeste con Hualañe; abarca una superficie de 308,6 Km2 y una población de 8.566 habitantes, según el Censo INE Año 2002.

Rauco, “Agua Gredosa” en lengua mapuche,  tuvo como primeros habitantes a los “Indios Curis”, que se situaban a orillas del río Teno, en tierras llamadas “Quiñamalen”.

A la llegada de Don Pedro de Valdivia a Chile en el año 1540, se inicia la colonización del territorio nacional, repartiéndolo en 60 Encomiendas. En Curicó se asignaron 4 Encomiendas, Teno, Mataquito, Vichuquén y Rauco, cuyo encomendero fue Don Santiago de Azócar.

Con el transcurso de los años se extinguen por si solas las Encomiendas de Teno y Mataquito, por exterminio de los indios; Rauco por otro lado sufrió la destrucción del pueblo debido al cambio de curso del río Teno, los indios Curis, que vivían en éste pueblo perecieron ahogados en la inundación y los que lograron sobrevivir huyeron en busca de refugio y libertad.

En 1791,  el Rey de España declara abolidas todas las Encomiendas. Durante el período de la Independencia Rauco no tuvo mayor relevancia debido a su apartada ubicación geográfica, en ese entonces el camino hacia la Costa iba por Tutuquén, cruzando el río Teno.

El 26 de Agosto de  1865, se promulga la Ley que crea la “Provincia de Curicó”, quedando constituida por tres Subdelegaciones Urbanas y quince Rurales, siendo una de éstas Rauco.

El 22 de Diciembre del año 1891, de acuerdo a la ley de Municipalidades vigentes, fue creada la “Comuna de Rauco”, con las Subdelegaciones 12 de Palquibudi y 13 de Rauco. La vida rural entre 1865 y 1900 es precaria y son aproximadamente mil personas sus habitantes.

El 9 de Enero de 1928 por Orden del Ministerio del Interior se crea la Tenencia de Carabineros de Rauco, del mismo modo el 1º de Febrero de ese año por Decreto Supremo 456, se crea la Escuela Nª 10, ubicada en la calle Balmaceda.

Durante  el gobierno del Presidente Don José Manuel Balmaceda, hace dos viajes a la Costa Curicana y se dice que pernoctó en Rauco, en honor a su breve estadía, la calle principal de Rauco lleva su nombre.

En la década del 40 llega un servicio público muy importante a la Comuna el “Alumbrado Público”, junto con ello el año 1945 la Plaza fue instalada en terrenos Parroquiales, entre prados y árboles de gran altura; es así como el progreso no se detiene y a comienzos de la Década de los 50 se instala el Agua Potable, siendo los primeros usuarios la familia Moya, Lozano y algunos recintos públicos como la I. Municipalidad y la Escuela Nº 10.

En 1963 se procede a pavimentar la Avda. Balmaceda, que corresponde a su arteria principal, también se crean algunas Poblaciones como “Inocencio Segundo Correa”, entre otras; en el año 1978 se forma la Quinta Compañía de Bomberos de Rauco y se construye su Cuartel de Bombas.

Esta hermosa comuna nos entrega día a día,  paisajes con naturaleza viva y distintos  lugares para realizar paseos al aire libre como son el Tranque La Palmilla, Puente Cimbra, Salto de Agua y una maravillosa vista que nos da el río Mataquito que recorre esta Comuna.