Plan Regulador Comunal Rauco – Inicio Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica

Órgano Responsable: Municipalidad de Rauco, Región del Maule.

 

Resumen de Antecedentes

El instrumento a ser evaluado ambientalmente corresponde al Plan Regulador Comunal de Rauco. La necesidad de desarrollar el Plan Regulador Comunal de Rauco, en las localidades de Rauco y Quicharco – El Plumero, radica que en la actualidad el territorio comunal cuenta solo con un Límite Urbano que data del año 1941, el que no da cuenta del desarrollo de las localidades ni de las dinámicas de crecimiento, desarrollo de servicios, y la demanda habitacional.

La ciudad de Rauco se localiza en torno a la ruta J-60 a 11 Km de la capital Provincial Curicó, ésta ruta comunica con el borde costero y las comuna de Hualañé y Licantén.

La Población comunal ha crecido desde el año 1992 al 2017 en un 50 % aproximadamente pasando de 7.010 a 10.484 habitantes.

El uso de suelo en la ciudad de Rauco es predominantemente residencial donde prácticamente la totalidad de los proyectos habitacionales se ha desarrollado a través de la aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, dado que no se cuenta con un instrumento que recoja la situación actual y proyectada para el desarrollo urbano, se hace necesario un instrumento de planificación que permita incorporar normas adecuadas para su desarrollo.

La localidad de Quicharco – El Plumero se emplaza al nororiente de la ciudad de Rauco entorno a las rutas J-448 y J-40 en esta se han desarrollado una serie de loteos habitacionales que correspondientes las Poblaciones de San José de Quicharco y la Población Quicharco, además la demanda habitacional ha generado el desarrollo de un nuevos proyectos. Esta localidad cuenta con un sistema de Agua Potable Rural (APR), actualmente el sistema de alcantarillado se resuelve a través de sistemas particulares y para el caso de la población Quicharco se cuenta con una planta de tratamiento, la que ha presentado problemas en su funcionamiento.

Se reconoce en el territorio comunal un intensivo uso de Decreto Fuerza de Ley 3.516 que permite la subdivisión de predios de 5.000 metros cuadrados que si bien la ley determina que corresponde a la unidad agrícola mínima, esta se utiliza claramente con fines residenciales.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se hace necesario desarrollar un instrumento que permita normar el desarrollo urbano de las localidades mencionadas, de forma tal que se garantice la habitabilidad y desarrollo económico y social de sus habitantes.

Criterios de Desarrollo Sustentable:

Promover en la comuna el desarrollo turístico basado en sus atributos naturales y las características culturales de la vida rural.

Restringir  la ocupación de áreas de riesgos naturales con usos residenciales y equipamientos.

Incentivar el resguardo y recuperación del patrimonio cultural, representativo de la identidad histórica comunal.

Potenciar el Emplazamiento y Conectividad de Rauco como parte de la ruta del vino y centro de servicios y turismo rural en el sistema intercomunal de Curicó, incentivando su desarrollo económico.

Orientar el crecimiento urbano hacia sectores bien conectados, con dotación de equipamiento y servicios y resguardados de riesgos por inundación y remoción.

Objetivos Ambientales:

Dotar de áreas verdes y espacio público comunal que permita las actividades recreativas al aire libre, reconociendo los elementos naturales y paisajísticos de su entorno.

Resguardar los  cursos de agua naturales, manteniendo sus servicios ambientales, incorporándolos además como elementos que estructuran el territorio.

Favorecer desplazamientos en medios de transporte no contaminantes, tales como bicicleta y peatonal, desde los lugares de residencia en la comuna de Rauco hacia los lugares de trabajo, por medio de una red de ciclo vías y circuitos peatonales que conecten los principales equipamientos y servicios.

 

Lugar, Fechas y Horarios de Exposición de Antecedentes

Toda la documentación estará disponible desde el 11.10.18 al 22.11.17, ambas fechas inclusive, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas, en la oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Rauco, ubicada en Balmaceda N° 35, ciudad de Rauco; periodo en el cual la ciudadanía podrá aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración del plan y formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta este momento, de forma escrita.

 

ENRIQUE OLIVARES FARÍAS

ALCALDE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RAUCO

Revisa más noticias

Por ahora no hay comentarios disponibles.