Se dio el punta pie inicial al proyecto Alarmas Comunitarias para el sector Entre Puentes

60 familias fueron beneficiadas con un equipo de alarmas individual por vivienda.

El proyecto Alarmas Comunitarias fue elaborado por la Secretaria de Planificación Comunal y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública FNSP, por un monto de $17.329.500.

El sector Entre Puentes, debido a su ruralidad y distancia entre las viviendas ha sido escenario de constantes actos relacionados con la delincuencia, tales como hurtos, robos en lugares habitados y asaltos, con peligro constante para los vecinos del lugar, situaciones reales de riesgo y emergencias, al ubicarse en una ruta muy transitada (información confirmada en las denuncias realizadas en Carabineros).

La municipalidad de Rauco, en conjunto con las organizaciones comunitarias del sector han hecho evidente la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de Entre Puentes, y a través del presente proyecto, realizar un trabajo comunitario conjunto, que permita reducir la sensación de temor e inseguridad de las personas adultas y adultos mayores del sector.

El proyecto basa en la instalación de sistemas de alarmas comunitarias con sensores magnéticos para la puerta principal y sensores de movimiento para los espacios interiores que pueden ser activados de manera manual o remota a través de los teléfonos celulares, y que a la vez entregan un aviso a los celulares de los propietarios de las viviendas, mediante una llamada y/o un mensaje de texto desde la central, en adición a la activación de una alarma sonora de persuasión en la vivienda. Lo mencionado permitirá a los vecinos mantener una comunicación constante entre ellos, mediante la aplicación WhatsApp o mediante llamadas telefónicas para comunicar los eventos ya sean delitos, situaciones de riesgo o emergencias que pudieran ocurrir.

Cabe señalar que en paralelo a este proyecto se presentó otro de iguales características en el Sector Don Sebastián 1 de Rauco, proyecto que se encuentra técnicamente aprobado y a la espera de aprobación de fondos y con gestiones de parte del Alcalde Olivares, para que este se pueda materializar con prontitud.  Bajo esta lógica, cada año se desea postular a otros sectores, para así proveer gradualmente a todos los sectores de Rauco con sistemas de seguridad, para prevenir y evitar situaciones de delito en nuestra comuna.

“Estoy muy contento porque este proyecto traerá mayor seguridad a los vecinos del sector Entre Puentes. Como municipio estamos trabajando para extender este tipo de proyecto a otros sectores alejados que necesiten protección”, recalcó el Alcalde Enrique Olivares.

IMG_3470

Revisa más noticias

Por ahora no hay comentarios disponibles.